//Hechos que marcan la elección

Hechos que marcan la elección

Compartir:
Jessica Jaramillo – Articulista invitada

En pocos días los ecuatorianos acudiremos a las urnas para elegir a quienes nos gobernarán los próximos cuatro años. Decisión guiada por las emociones de un país frente a la pandemia, la muerte y la pobreza.

Y precisamente en esta recta final existen hechos que marcan la elección. El primero de ellos, el Ministro de Salud Públicacaptado por la cámara de Ecuavisa en una residencia privadavacunando a su madre. 

Acto indolente, pues quien tiene la más alta responsabilidad en esta emergencia, priorizó a su familia por encima de médicos, enfermeros, personal de primera línea que a diario están expuestos al virus y sobre los miles ancianos que requieren atención emergente.

Error gravísimo de un Ministro que asociado a las emociones en medio de la campaña electoral se traducirá en “los privilegiados versus los descamisados”, discurso quetrastoca el sentir de la mayoría de electores a quienes el“vota bien, vota Lasso” de las élites no convence; y no lo hace porque sus formas, lenguaje y comunicación no encuentra sentido en los ciudadanos golpeados por la crisis, el miedo a la miseria y la refinanciación de deudas con altísimos intereses. 

Otro hecho que marca esta elección es sin duda el asesinato de Efraín Ruales en manos de sicarios, mafiosos que pretender callar a la gente honesta a balazos. Mafias asociadas a estructuras de poder enquistadas en el Estado, con grandes tentáculos y con quienes el poder pacta desde hace más de 30 años. Este doloroso asesinato provoca en los ecuatorianos impotencia, rabia e indignación.

Lo que en esta semana nos conmociona está moviendo las fibras de un país que advierte un riesgo para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Que advierte la impunidad de una justicia secuestrada por el miedo, la corrupción y la violencia. Para muchos ecuatorianos su forma de cambiar esta realidad será en las urnas.